viernes, 3 de mayo de 2013

ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN


Audiencia de las emisoras crossover en Cartagena: un caso de  aprobación  o resignación


Escrito por: Celia Pedroza
@la_pedroza

Queridos lectores:
Sabemos que el tema que nos une en este espacio de lectura y reflexión es la internet como medio de educación, pero en esta edición hemos querido abrir un espacio a la radio, específicamente a las emisoras “crossover”  en Cartagena,   ya que consideramos es un tema que requiere de mucha atención. Gracias por su comprensión.


Los medios masivos tienen la función según la UNESCO citada por Lozoya (1976) de: 1 información; educación y cultura; desarrollo; movilización política y social; entretenimiento y recreación; publicidad y anuncios. Es decir, ser capaz de promover cultura, tener sentido social y mantener a los oyentes al tanto de lo que sucede a su alrededor, con algo de entretenimiento ya que en esta sociedad tan agitada se hace casi que necesaria.


Desafortunadamente algunas emisoras “crossover” en la ciudad de Cartagena solo se dedican al entretenimiento y recreación; publicidad y anuncios y no lo hacen precisamente con respeto, seriedad y usando el lenguaje adecuado, estas emisoras según Posada (2013) confunden idiosincrasia con chabacanería y vulgaridad y en el momento de entretener a la gente los traiciona la creatividad y se les olvida, si alguna vez la consideraron, la función básica de la radio: educar.

El mismo Posada afirma además que en su distraído afán de parecer identificados con los hábitos y el dialecto popular y ganar audiencia, lo que consiguen es maleducar y desorientar a la gente, y ésta a su vez, cree que lo dicho por la radio y los locutores es un buen ejemplo y que es válido hablarle con los mismos términos a los padres, a la familia, a los amigos; ¿tendrá acaso la razón?. La anterior afirmación deja un gran interrogante en cuanto a audiencias y emisoras: ¿Sera que quiénes las escuchan lo hacen por que en verdad les gustan o por qué es lo que les han enseñado a escuchar,  y algunos terminan por resignarse  ante la falta de buenos contenidos en las emisoras “crossover” de la ciudad?

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